Casi 150 millones de personas votaron en Brasil, en una elección que ha sido ejemplar y que mostró una fuerte polarización.
Si bien hay un Partido de los Trabajadores que ha reafirmado su mayoría de la primera vuelta, también hay una derecha que se organiza, que tiene capacidad de penetración en amplios sectores de la sociedad y que ha sacado el otro casi 50 por ciento de los votos.
La perspectiva que se le abre al PT es la de seguir produciendo políticas e inclusión y la necesidad de tener en cuenta las demandas de una parte importante de la sociedad luego de que se consiguió incluirla. Las sociedades no se conforman con lo logrado, sino que siguen demandando.
Para el Mercosur y para la Unasur es una tranquilidad. Si bien el Mercosur debe entrar en un análisis crítico para superar la insuficiencia que demostró luego de 20 años de existencia, es más fácil discutir ese camino con Dilma Rousseff, con el PT en la presidencia y ver cómo el Mercosur encuentra una forma de aprovechar las ventajas competitivas en el mundo como proveedor de alimentos que deben ser cada vez más elaborados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario