lunes, 21 de enero de 2008

Actualidad del MERCOSUR


En una entrevista que me realizaron para Canal Rural, me referí a algunos temas de especial importancia para el MERCOSUR. Acerca de las asimetrías intraregionales y los objetivos de la presidencia Protempore de Argentina dije, por ejemplo:

“En el MERCOSUR venimos trabajando en una política de desarrollo que no se asiente sólo en el comercio sino que también tenga que ver con la asociatividad empresarial, el desarrollo de las cadenas de valor, la posibilidad de financiamiento de distintos proyectos productivos. Sobre las asimetrías, nosotros estamos pensando primero en el desarrollo de Paraguay y Uruguay. Y en segundo lugar, tenemos en cuenta que ni Argentina ni Brasil tienen un desarrollo parejo e integrado en toda su extensión. Entonces hay zonas que requieren una atención particular”.

“También estamos pensando, durante la presidencia pro tempore, crear un fondo para las PyMEs, que son las principales generadoras de empleo. Este es uno de los temas centrales de nuestra presidencia junto a algunas cuestiones que pensamos para perfeccionar la zona de librecomercio y la unión aduanera, como es terminar la redacción de código aduanero del MERCOSUR. Estamos discutiendo un mecanismo de distribución de la renta aduanera y la informatización On Line de las aduanas como tres componentes básicos de la unión aduanera, que es uno de los componentes de esta presidencia”.

Sobre la compra de empresas argentinas por parte de firmas extranjeras afirmé:

“Es un fenómeno de este mundo global. Así como hay empresas extranjeras que invierten en el país, también hay firmas argentinas que invierten en el exterior. Si yo digo que solamente en San Pablo hay 52 empresas de capitales argentinos desarrollándose, estoy diciendo que es un fenómeno de época”.

Acerca de lo que se viene en materia de acuerdo con otros países o regiones económicas luego del acuerdo con Israel señalé:

“Ha sido un paso muy importante el acuerdo con Israel, siendo la primera vez que el MERCOSUR logra un tratado con un país de fuera de América, porque los cuatro miembros plenos del Mercosur tenemos acuerdos de complementación económica con los otros seis países de América del Sur, pero tenemos 25 escenarios de negociación abierta".

No hay comentarios: