martes, 26 de febrero de 2008

Construir un espacio progresista


Las fuerzas que desde la tradición política progresista apoyamos el proyecto transformador que hoy encabeza Cristina Kirchner estamos ante una gran oportunidad. La sociedad argentina está reclamando una reconfiguración de su sistema de representación que no puede ser cabalmente llevada a cabo sobre la base exclusiva de las fuerzas predominantes durante gran parte del siglo pasado, sostuve en un artículo publicado por el diario Página/12.
Respetuosos del deseo de muchos militantes justicialistas a favor de que su movimiento se reencauce en un sentido nacional y popular, estamos obligados a dar pasos efectivos hacia un proceso de unidad de toda la constelación política, social y cultural que impulsa el proyecto de cambios, sin formar en las filas del PJ.
Así como rechazamos el antiperonismo de cierto progresismo anclado en miradas muy superadas de nuestra historia, afirmamos que el justicialismo –con su innegable importancia numérica y política– no agota la vastedad y variedad de los apoyos que tiene el proyecto político puesto en marcha hace poco más de cuatro años. Queremos que las fuerzas progresistas y populares no justicialistas participen con personalidad y modalidades propias en la amplia concertación plural convocada desde las máximas instancias. Para eso impulsamos hoy un proceso de reagrupamiento político y organizativo que, en los plazos y formas más convenientes, desemboque en la constitución de una importante fuerza unificada, dispuesta al diálogo, y el accionar conjunto con el justicialismo y todos aquellos partidos y sectores sociales y políticos que apoyan las políticas de transformaciones de este Gobierno.

No hay comentarios: