martes, 24 de agosto de 2010

El Mercosur, un escenario clave




19/08/2010 BAE - Nota - Argentina - Pag. 14

El Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, que participó de la reunión en Brasilia, destacó en diálogo con Buenos Aires Económico que el incremento en el intercambio “muestra la recuperación de la economía y la complementariedad que se está estableciendo”.
Sigal reconoció, sin embargo, que la relación asimétrica con el país vecino continúa, y remarcó que “básicamente las dificultades que se están teniendo en materia de desigualdad tiene que ver con las manufacturas de origen industrial, especialmente en el sector autopartista”.
“Tenemos que plantear un desarrollo conjunto de empresas que nos permita sustituir importaciones, no sólo pensando en la relación bilateral sino en terceros mercados”, evaluó el funcionario.
En tanto, Sigal destacó los resultados de la cumbre del bloque regional realizada en San Juan, en la cual se arribó, luego de años de negociación, al ansiado Código Aduanero. “Esto implica la revitalización del Mercosur y un cambio de paradigma. Se reafirma como unión aduanera, pero incorpora nuevas dimensiones como es la integración productiva y la complementariedad entre las economías de los países miembros”, analizó.
Por último, el funcionario negó el supuesto “aislacionismo” de la Argentina y abogó por un creciente protagonismo del país en el bloque regional. “Si se fortalece el Mercosur, establecemos acuerdos comerciales como el que hicimos con Egipto y si se logra la apertura de las negociaciones con la Unión Europea, se desvirtúa cualquier sospecha de desdibujamiento del rol de la Argentina”, indicó.

No hay comentarios: