viernes, 10 de septiembre de 2010

"La integración es sólida con participación popular"





El Embajador Eduardo Sigal, Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería Argentina, destacó la importancia de la participación popular en los procesos de integración regional, ya que, asegura, sólo de esa manera puede lograrse que los nuevos esquemas sean “sólidos e irreversibles”.
Durante una disertación en el Seminario Internacional “Sudamérica, Comunidad Imaginada. Emancipación e Integración”, que es organizado por el Foro Universitario del MERCOSUR, Sigal trazó un paralelo entre el proceso de integración regional en los `90, “que fue movido por la lógica del gran capital y dominada por los técnicos”, y el de la actualidad, que incorpora a la dimensión económica “consideraciones sociales, políticas, productivas, ambientales, entre otras”.
En ese sentido, destacó la creación, en 2003, del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, que permitió la participación efectiva de más de 1500 organizaciones en un ámbito propiciado por la Cancillería Argentina; así como las cumbres y foros temáticos realizados en el ámbito del MERCOSUR. “Es clave la política de construcción de actores y organizaciones sociales a nivel regional, porque está en juego como asegurar salarios justos, como proteger el empleo. La justicia social hay que construirla con participación popular, si no, se produce a nivel regional una igualación hacia abajo, como en la integración de los 90”, destacó.
“Si nuestros pueblos no ven a la integración atravesando su vida cotidiana- cree Sigal-, la integración tiene pies de barro. Para que los procesos de integración sean sólidos e irreversibles deben realizarse con participación popular”, afirmó al abrir un panel que también integraron Noemí Mellado (Instituto de Integración Latinoamericana de La Plata); Alejo Ramírez (Unión Iberoamericana de la Juventud); Sonia Camargo (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro); y Luiz Carlos Delorme Prado (Universidad Federal de Río de Janeiro).

No hay comentarios: