martes, 14 de diciembre de 2010

"La ocupación de tierras adelanta un año electoral, pero no se puede dar respuesta desde la xenofobia ni desde la represión"




· La integración del Mercosur también sirve para afrontar y revertir problemas de exclusión social que se reflejan en la ocupación de tierras urbanas en Villa Soldati, considera el Secretario de Integración Económica de la Cancillería Argentina.
· Eduardo Sigal anticipó en “Política, Producción y Trabajo” la agenda de la próxima Cumbre Presidencial del Mercosur, incluyendo una cumbre social y la creación de un documento regional para camiones y automóviles para agilizar el comercio y el turismo regional.
Buenos Aires, 14 de diciembre de 2010 (Agencia SRSUR).- El Secretario de Integración Económica de la Cancillería argentina, Embajador Eduardo Sigal, afirmó hoy “como político y presidente del Frente Grande” (aliado del gobernante Frente para la Victoria, de origen justicialista) que los episodios de ocupaciones ilegales de propiedades “están adelantando, lamentablemente, el año electoral”.
“Y ante la necesidad de un grupo importante de habitantes de este país que se expresa en la desesperación y la toma de estas tierras -que no justifico desde ningún punto de vista, pero que tampoco puedo desconocer como problema real al cual se debe dar respuesta-, la respuesta no es la represión, ni es la xenofobia, ni es la discriminación. La respuesta tiene que ser un Estado activo tratando de incluir, tratando de generar condiciones para que cada ser humano se pueda desarrollar plenamente”, consideró.
Sigal hizo declaraciones durante el programa televisivo “Política, Producción y Trabajo” que emite Canal Metro con la conducción de los periodistas Ricardo Sarmiento y Fanny Vega.
Admitió que éste es uno de los problemas sociales que acarrea la integración regional pero aclaró que “cada vez más, en el Mercosur, dejamos de estar abocados solamente como en los ‘90 al tema del comercio y vamos complementando el tema del comercio con el tema de la producción, la inclusión social, la educación, la cultura, la defensa del medio ambiente. En fin, vamos pensando el tema de la integración como algo comprehensivo que nos tiene que abarcar en todas las dimensiones para mejorar la calidad de vida de los seres humanos de la región y no se puede pensar (como algo) de un país en contra de otro país o de ciudadanos de un país en contra de ciudadanos de otro país. Debemos pensarlo en dimensión de los desafíos que nos impone el mundo global que estamos viviendo, y la posibilidad que si nos asociamos, si nos integramos, si nos complementamos, estaremos en mejores condiciones de dar respuestas a nuestra demandas internas pero también de hacer valer nuestras opiniones y nuestras ventajas competitivas en este mundo global que es un mundo muy exigente”, añadió
“Mirémoslo (al problema de la ocupación de tierras urbanas) en términos migratorios, en todo caso si se quiere. La Argentina sobre todo en estos 6 ó 7 años, ha sido muy generosa y ha sido un ejemplo tomado por el resto de los países de Latino América y del mundo. Nosotros tenemos algo único en el mundo como programa “Patria Grande” que por el sólo hecho de que una persona, pueda demostrar que hace dos años vive en este país, y que no tiene antecedentes penales, se le otorga documentación. Y la documentación es el primer paso para la inclusión. Porque aquel que no tiene documento, aquel que no tiene (en forma) regular sus papeles empieza a ser fruto de la explotación, del maltrato, y de la persecución” permanente, como sucede en Estados Unidos con los inmigrantes latinos.
“Entonces, el documento (DNI para extranjeros) es un primer paso para la inclusión y yo creo que en eso Argentina ha sido (un país) de vanguardia y hoy esto se empieza a extender hacia nuestros compatriotas argentinos que viven en los otros países con programas muy similares por la reciprocidad que se ha ido estableciendo”, consideró Sigal.
El diplomático aseguró que en materia de documentación, “hay una complementación entre el Mercosur y la Unasur. Antes para viajar, en cualquier país de América del Sur, se requería pasaporte para demostrar su propia identidad. Hoy, con distintos documentos, se puede circular en toda América del Sur y me parece que eso es un paso interesante para la facilitación y para que nos sintamos, realmente, partícipes de esta patria grande de la cuál en definitiva formamos parte”, explicó.
En materia de documentación para el Mercosur, Sigal adelantó que en la próxima Cumbre Presidencial del Mercosur, que se realizará en Foz de Iguazú, en Brasil, los días 16 y 17 de diciembre, “va a tratar la instrumentación de una chapa patente para camiones y de esta forma facilitad la circulación (de mercaderías) en todos los países” del bloque regional.
Sigal aseguró que ese avance favorecerá al turismo y al comercio bilateral, especialmente entre Argentina y Brasil, y adelantó que a “eso incluso lo queremos seguir extendiendo después gradualmente hacia los automóviles, porque bueno todo lo que ayude a la circulación, ayuda a la integración”.

Objetivos de la próxima Cumbre del Mercosur
El embajador Eduardo Sigal anticipó que en la próxima Cumbre presidencial del Mercosur, como resultado del trabajo previo del Grupo Mercado Común y del Concejo del Mercado Común, “esperamos sacar un programa de trabajo para los próximos 10 años. Somos muy audaces. El 26 de marzo del año próximo el Mercosur va a cumplir 20 años y tenemos que pensar el Mercosur de los próximos 10 años”, anticipó el funcionario.
En la agenda se incluye “un estatuto, una carta, un programa para la ciudadanía Mercosur, es uno de los objetivos de esta cumbre; muchos acuerdos que tienen que ver con el mejoramiento de la Unión Aduanera y la zona de Libre Comercio en el Mercosur y también varios de los instrumentos que nos permitan avanzar en la integración productiva, el desarrollo de la cadena de valores y la complementación de los procesos productivos de nuestros países, son parte de las cuestiones esenciales”.
“Y otro tema que no quiero dejar de mencionar es que va a haber una nueva organización en el Mercosur para la participación de las asociaciones de la sociedad civil. Vamos a hacer una Cumbre Social. Van a participar los Presidentes en esa cumbre social. Van a receptar las inquietudes de miles de asociaciones que tienen opiniones. Es bueno que la integración no solo la integremos los gobiernos sino que la construya la sociedad”, afirmó.
- Vamos a tener un parlamento del Mercosur elegido por voto directo también?, se le preguntó.
“Vamos a tener un parlamento del Mercosur. Ahora ya está resuelto eso. Falta la instrumentación, la adecuación de las legislaciones, los códigos electorales de nuestros países para empezar a instrumentar esto que ya debemos aplicarlo a partir del año 2011. Yo confío que en la República Argentina, en octubre, no sólo vamos a elegir presidentes, diputados, senadores, gobernadores, intendentes, concejales, sino también vamos a elegir los parlamentarios del Mercosur”, sostuvo.
Según afirmó Sigal, en el Congreso Nacional “hay varios proyectos, tanto en el Senado como en el Cámara de Diputados” para reglamentar esas nuevas elecciones de parlamentarios argentinos ante el Mercosur, a similitud de lo que ocurre con el Parlamento de la Unión Europea.
“Yo percibo que la mayoría de los partidos políticos se han dado cuenta que esto hay que mirarlo con un criterio de Estado; que es estratégico para la Argentina y confío que las diferencias que hay entre los distintos proyectos que se han presentado se pueden ir consensuando en comisiones y que los primeros meses del año parlamentario 2011 podamos tener la adecuación del Código Electoral”, detalló Sigal (Agencia SRSUR).

1 comentario:

laura dijo...

excelentes noticias, exito con tu gestión y ojala podamos concretar lo expuesto en tu publicación.