viernes, 28 de mayo de 2010

Importante encuentro del Subsecretario Sigal con empresarios de EEUU



El Embajador Eduardo Sigal, Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería Argentina, fue el orador principal de un seminario sobre MERCOSUR realizado en la ciudad de Atalanta, Estados Unidos, con la presencia de más de 70 empresarios de la Metro Atlanta Chamber of Comerce, principal cámara de comercio del Estado de Georgia.
El objetivo del seminario fue incentivar el interés de las empresas de ese pujante Estado norteamericano por aumentar el flujo de comercio, inversiones e intercambio de tecnología y conocimiento con el MERCOSUR, aprovechando las potencialidades del bloque sudamericano, en particular el tamaño de su mercado junto con su desarrollo industrial y científico - tecnológico. El gran interés despertado por el seminario se reflejó en que las preguntas de los asistentes se extendieron media hora más de lo previsto.

La exposición de Sigal fue complementada por Mario Martínez, gerente general para América Latina y Central de Smith & Nephew, una empreas proveedora de prótesis y equipos médicos que en Argentina trabaja asociada a la Universidad Austral en la capacitación de médicos ortopedistas de Latinoamérica en un centro educativo de Pilar, provincia de Buenos Aires.
El seminario en Atlanta fue auspiciado por los Consulados Generales de Argentina y Brasil y la Cámara de Comercio Hispánico de Georgia y contó con la presencia – y unas breves palabras – del Cónsul General de Argentina, Marcelo Gerschenfeld, de su par brasileño, Adalnio Senna Ganem, y de representantes de la Cámara Hispánica de Georgia y del Comisionado de Desarrollo Económico de Georgia, Ken Stewart. También estuvieron presentes Jorge Fernández, Vicepresidente Ejecutivo de la Metro Atlanta Chamber of Commerce; la Comisionada Adjunta de Desarrollo Económico de ese Estado, Heidi Green; y el Responsable de Relaciones Internacionales del Consejo Deliberante de Atlanta, Kwanza Hall.

Luego de su exposición, Sigal mantuvo una reunión con Stewart: cómo incrementar el flujo de comercio e inversiones entre Georgia y el MERCOSUR, en particular en aquellos sectores vinculados con el desarrollo tecnológico, fue el principal tema de conversación. El funcionario norteamericano adelantó que en junio visitará Argentina el gobernador de Georgia. Y dijo que podría regresar a nuestro país en septiembre, acompañando a la empresa Georgia Tech, especializada en enseñanza e investigación en ingeniería, computación y nuevas tecnologías, y que cuenta en su plantel con varios profesores argentinos. La idea de este segundo viaje es iniciar vínculos académicos con instituciones de nuestro país, con ayuda de la Cancillería argentina.
Sigal también se reunió con Frank Ros, vicepresidente adjunto para América Latina de la empresa Coca-Cola, y fue invitado por Stewart y Kwanza Hall a participar, en noviembre próximo, del Foro de Competitividad de las Américas, organizado conjuntamente por el Departamente de Comercio de Estados Unidos y el Alcalde de Atlanta, Kassim Reed.
En los medios:

jueves, 27 de mayo de 2010

Eduardo Sigal en la CNN

video

EL Embajador Eduardo Sigal, Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería argentina, entrevistado por Alberto Padilla, del programa Economía y Finanzas de la CNN en español, desestimó la posibilidad de que el gobierno argentino adopte restricciones aduaneras al ingreso de alimentos importados.

Desgrabación completa.

viernes, 21 de mayo de 2010

Por un acuerdo que contemple las asimetrías


*Por Eduardo Sigal, Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur
El anterior ciclo de las negociaciones entre el MERCOSUR se había cerrado en 2004 por diferencia de enfoques y pretensiones que no pudieron ser subsanadas. Está claro que el camino será arduo. Desde la perspectiva de nuestro bloque, existen fundadas razones para que el acuerdo se sustente en una mirada objetiva de las realidades de ambas partes y las asimetrías de desarrollo que las atraviesan.

Clickear imagen para leer nota completa.

"El bloque todavía está muy lejos del ciudadano que anda a pie"


"Los dirigentes políticos y sociales de los países miembros del Mercosur tenemos la obligación histórica de ponernos al frente de este proceso de integración, que aún está lejos del ciudadano que anda a pie.Pero que es la única vía de desarrollo para nuestros pueblos", expresó a El Territorio el Subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal.

Clickear en la imagen para leer entrevista completa

"Grecia desnuda la crisis terminal del modelos financiero"



Eduardo Sigal, acaba de presenciar la crisis bursátil europea. Estuvo en Bruselas, la capital diplomática del Viejo Continente, a próposito de las negociaciones reabiertas entre entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para pactar lo que sería la zona de libre comercio intra-bloque más grande del planeta.
Entrevista en Miradas al Sur.

Clickear en la imagen para leer entrevista completa

lunes, 17 de mayo de 2010

“Al día de hoy no hay ninguna restricción para la importación”



Así lo afirmó el subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal. Aseguró que la “controversia” se desató a partir de un “fuerte alerta periodístico” que daba cuenta de “una supuesta reunión que no me consta, entre el Secretario de Comercio Interior e hiperpermercadistas”.

"Ha habido un fuerte alerta periodístico, asentado en una supuesta reunión que no me consta, pero que puede haber existido, entre el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno con hiperpermercadistas, donde les habría planteado priorizar el consumo y la compra de productos nacionales por sobre los extranjeros”, aseguró Sigal en diálogo con radio América al hacer referencia al origen de la preocupación de algunos sectores importadores.

El funcionario reconoció que la “controversia” desatada a nivel periodístico “alertó a muchísimos sectores de distintos países” que motivó las consultas de diferentes embajadas de países que exportan sus productos a la Argentina.

No obstante, aseguró que Cancillería “no recibió ninguna queja”, sino solamente preguntas.

“No hay una queja, lo que hay es preguntas, qué se está analizando, qué hay, que se aplica y no hay nada, por lo menos al día de hoy no hay ninguna restricción", dijo.

Por otra parte, negó que el hecho de que 12 camiones con productos brasileños que durante unos días permanecieron varados en la frontera, tenga relación con la adopción de alguna medida restrictiva a la importación.

"Estamos hablando de 12 camiones que pueden representar 100 mil dólares de un comercio normal de 30 mil millones de dólares, y habría que analizar las motivaciones. Además, son camiones ya no están más, eso fue el miércoles o jueves de la semana pasada", dijo

"Yo creo que hay que ser muy cuidadosos, hay normativas, hay pautas y criterios establecidos por ejemplo por la OMC. Uno no puede restringir antojadizamente y decir ‘esto entra y esto no entra’. El mundo está interrelacionado, unos venden y otros compran y hay que se cuidadosos porque efectivamente Argentina es un gran exportador de alimentos procesados. Y (el efecto de esta potencial medida) no es sustantivo y en todo caso puede ir a sectores Premium el consumo de algunos productos muy selectos aunque también importamos algunos otros productos", dijo.

Respecto a la crisis europea y las drásticas medidas de ajuste anunciadas por el presidente español, Sigal advirtió que la estrategia adoptada demuestra que “el Fondo Monetario no modifica sus recetas”.

"Yo creo que el Fondo Monetario no modifica sus recetas, y esto es indicativo que lo que hay que cambiar la institucionalidad y la orientación política de estos organismos multilaterales que cada vez que se presenta alguna crisis, en lo único que piensan es en el ajuste, en las restricciones, en el achicamiento de los salarios, de las pensiones, de los gastos del Estado. En cambio en la Argentina –que no será un modelo exportable para otras realidades porque cada país es diferentes- si bien no vivimos en el paraíso, estamos saliendo del infierno", concluyó.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=186893&id=356711&idnota=356711

miércoles, 12 de mayo de 2010

Sigal estuvo presente en el Plenario del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería argentina




El Subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, participó en la tarde de ayer del encuentro del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería Argentina, que se desarrolló en el Salón Libertad del Palacio San Martín.

En el encuentro también estuvieron presentes el Canciller Jorge Taiana, el Coordinador Ejecutivo del CCSC, Embajador Oscar Laborde, el Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil del gobierno nacional, Edgardo Depetri, entre otros funcionarios y legisladores, además de los distintos representantes de las comisiones integrantes del Consejo Consultivo.

Al cierre del encuentro, el Subsecretario Eduardo Sigal repasó la situación actual del MERCOSUR, y resaltó la importancia de la relación con el Parlamento del MERCOSUR y la “necesidad de construir una agenda donde los temas sociales tengan un peso propio al momento de la toma de decisiones a nivel regional”.

jueves, 6 de mayo de 2010

Eduardo Sigal presentó el nuevo libro de Adriana Puiggrós en la 36° edición de la Feria del Libro




El pasado lunes 3 de mayo, el Embajador y Presidente del partido Frente Grande, Eduardo Sigal, junto a la periodista Nora Veiras y la Secretaria General de la CTERA, Stella Maldonado, estuvieron a cargo de la presentación del último libro de la pedagoga y Diputada Nacional del Frente Grande, Adriana Puiggrós.

La presentación de la obra número 19 de la Diputada, titulada La tremenda sugestión de pensar que no es posible. Luchas por una democracia educativa (1995-2010), tuvo lugar en la sala Domingo Faustino Sarmiento en el marco de la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En esta oportunidad, Eduardo Sigal destacó que “el libro de Adriana Puiggrós llega en un momento en el que en nuestro país existen sectores que livianamente hacen análisis políticos, tergiversan la historia, se olvidan de sus pasados, de sus decisiones. Hoy es importante que comprendamos qué nos pasó para poder proyectar un futuro mejor”.

Además, señaló que “el libro es una revisión crítica sobre cada una de las premisas del neoliberalismo, de esas premisas teóricas de la educación que aún atraviesa a parte de la sociedad. Pero también es un análisis de concepción del mundo que las anida. En sus páginas nos encontramos con los rasgos distintivos de la década del 90. Entre nosotros todavía están los promotores de las políticas del ajuste. Por eso es bueno, tener elementos para el debate”, puntualizó Sigal.

Por su parte, Nora Veiras expresó que “Con un título provocador, La tremenda Sugestión de pensar que no es posible, Adriana Puiggrós nos invita a releer la historia y las decisiones políticas del pasado más reciente que atravesaron a la educación en la Argentina, y que significaron para el sistemas educativo, desde el nivel inicial al superior, atrasos y fracasos significativos para las generaciones presentes”.

Finalmente, la titular de CTERA, Stella Maldonado, afirmó que “el libro de Puiggrós nos deja muy claro que la globalización neoliberal ha sido un proceso civilizatorio y como tal (Adriana lo dice con una frase muy sencilla, pero muy potente) ‘las ideas del neoliberalismo calaron en las mentes y moderaron emociones’, y esto es central a la hora de analizar las definiciones políticas que tomaron cada uno de los gobiernos”.

http://www.agenciacomunas.com.ar/vernota4.asp?notaid=69077
http://partealdia.blogspot.com/2010/05/la-tremenda-sugestion-de-pensar-que-no.html