martes, 26 de agosto de 2008

Planes de Cristina y Lula


El siguiente artículo fue publicado por el matutino Buenos Aires Económico, y quería ocmpartirlo con ustedes:

25/08/2008 BAE - Nota - Economía - Pag. 2
Cristina y Lula pondrán en marcha en Pernambuco un ambicioso plan conjunto de energía nuclear
Habrá cooperación para concluir las dos centrales nacionales pendientes



PATRICIA VALLI pvalli@buenosaireseconomico.com

Como se previó en febrero, la cita cuasi primaveral en Brasil entre Cristina y Lula será el espacio para la firma de acuerdos: la empresa binacional de energía nuclear y una para medicamentos genéricos, la producción en serie del Gaúcho y el comercio en moneda local.

Durante la próxima visita de la presidenta Cristina Fernández a Brasil, donde se encontrará en Pernambuco con su par, Luiz Inácio “Lula” da Silva, el 6 de septiembre, anunciarán la creación de una empresa binacional de energía nuclear, uno de los puntos de un programa de cooperación bilateral de 18 puntos.
De acuerdo con el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, el acuerdo fue confirmado por Alfredo Tranjan Filho, miembro del Comité Binacional de Energía Nuclear, quien agregó que la empresa también aspira a atender el “mercado ampliado de América del Sur”.
Según explicó el subsecretario de Integración y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, el acuerdo prevé cooperación entre las dos centrales nucleares que están desarrollando ambos países: Angra III, por el lado de Brasil, y Atucha II, en la Argentina. “La cooperación es para fines pacíficos y de generación de electricidad”, aclaró el funcionario.
La empresa binacional trabajará en diversas áreas como enriquecimiento de uranio, desarrollo de reactores nucleares y proyectos en las áreas de salud y agricultura. El gobierno brasileño estima que entre doce y quince centrales nucleares estarán en operaciones en la región en el 2030.
La puesta en marcha del sistema de comercio en moneda local entre Brasil y la Argentina es otro de los puntos que formarán parte de los anuncios. En la última Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizó en Tucumán se firmaron los decretos para reglamentar el intercambio en reales y pesos, que según análisis privados beneficiará principalmente a las pequeñas y medianas empresas al reducir los costos en el arbitraje de cambio con el dólar. “Faltaba resolver cuál sería el sistema de resolución de controversias”, indicó Sigal. Y de acuerdo con las propuestas de Brasil y la Argentina, se utilizaría el sistema del Mercosur.
COORDINACIÓN MACRO. La armonización de políticas macroeconómicas es el primer punto de la agenda de casi veinte puntos entre ambos países. En ese marco, los negociadores siguen buscando una postura común. El viernes pasado se celebró además la primera reunión para consensuar mecanismos de comercio regulado.
Venezuela también aspira a formar parte del acuerdo para el comercio en moneda local, aunque se trata de una idea incipiente. En ese marco, Hugo Chávez volverá a acoplarse con Lula y Cristina, tal como lo hizo en Buenos Aires, para analizar entre los tres la cooperación en alimentos y energía.
Entre la Argentina y Brasil la conversación probablemente se centrará en las diferencias mostradas en la última negociación ministerial para lograr un avance en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio. Si bien cuando Lula da Silva visitó la Argentina a principios de este mes tanto él como Fernández dejaron en claro sus posiciones, desde entonces Brasil se ha sumado a un pequeño grupo, junto al titular de la OMC, Pascal Lamy, que intenta convocar a una nueva reunión en el transcurso de este año para poder cerrar Doha antes de fin del 2008.
No obstante, la Argentina apuesta, según explicó el secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Alfredo Chiaradia, a retomar las negociaciones en el segundo semestre del 2009, una vez concluidas las elecciones en países centrales para Doha como los Estados Unidos e India.
También el sector privado reclama una posición común sobre la Ronda de Doha, pero además el establecimiento de mecanismos conjuntos para eliminar las asimetrías entre los dos principales socios comerciales del Mercosur.
Esta semana se reunirán los 18 equipos que evaluarán el nivel de avance en cada una de las áreas para definir los acuerdos que serán anunciados en Pernambuco, tal como estaba pautado desde febrero de este año, cuando los mandatarios firmaron una declaración conjunta y establecieron el mecanismo de cooperación y coordinación bilateral.
DEFENSA Y MEDICAMENTOS. Dos de las áreas en las que también se prevén anuncios son la cooperación en defensa y salud. En el primer caso se prevé pasar a la producción seriada del vehículo militar Gaúcho, que hasta el momento se produce de forma individual.
El segundo acuerdo depende de la cartera de Salud que dirige Graciela Ocaña y apunta a crear una empresa binacional para la fabricación de medicamentos genéricos para reducir sus costos. Brasil se sumó a la propuesta de India para fabricar los fármacos utilizados en el tratamiento de infectados con VIH, un plan que irritó a más de una multinacional del área farmacéutica, pero que recibió el visto bueno de la Argentina y América latina en su conjunto.

No hay comentarios: