lunes, 10 de noviembre de 2008

Convocatoria para conformar un espacio plural



La siguiente entrevista fue publicada por la agencia Telam:

POLITICA
Sigal anunció una convocatoria para conformar un “espacio plural”

El titular del Frente Grande y subsecretario de Integración Económica y Mercosur de la Cancillería anunció ayer que su partido lanzará en los próximos días una convocatoria para conformar un "espacio plural" integrado por todos los sectores políticos y sociales que acompañan al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.



Para Sigal, el Partido Justicialista "no alcanza" para sostener al gobierno y así como en 2007 cuando ganó las elecciones presidenciales Néstor Kirchner se lanzó el Frente para la Victoria y dos años después la Concertación Plural, para los comicios del año próximo se deberá constituir una nueva coalición cuyos integrantes y nombre se podrían definir en febrero o marzo.

"En 2009 hay elecciones y en nuestra opinión nadie desconoce la importancia del Partido Justicialista pero hoy con el PJ solo no alcanza para expresar la diversidad de sectores políticos y sociales que acompañamos este proceso político", afirmó el titular del FG, en una entrevista con Télam.

"Estuvimos conversando con Néstor (Kirchner) y quedamos en que hay que pensar cómo se construye un espacio plural que contenga la diversidad de sectores que acompañamos a Cristina", dijo el subsecretario de la Cancillería, al revelar detalles de una conversación mantenida días atrás con el ex presidente y titular del PJ.

Esa "idea base", según la definió Sigal, será el eje temático de una reunión en la ciudad de Buenos Aires, el 22 de noviembre, de la mesa federal del FG, los presidentes partidarios de las provincias, los legisladores nacionales y los presidentes de bloques provinciales.

"Hoy es una especie de precalentamiento lo queremos hacer en este encuentro del Frente Grande y por eso lo ponemos al servicio de esta construcción y vamos a invitar a todos los sectores del espacio nacional, popular, progresista, de izquierda democrática, de centro izquierda para que coprotagonicen con nosotros este momento junto a Néstor Kirchner en el cierre del plenario federal", explicó.

"Es una especie de precalentamiento hacia una autoconvocatoria que tendremos que hacernos todos aquellos que queremos participar de este proceso político", insistió.

Explicó que "el cierre será abierto, es decir podrán concurrir militantes y también serán invitados dirigentes políticos y sociales que acompañan el proceso político que se abrió en mayo de 2003, tanto los que acompañaron a Néstor Kirchner como ahora a Cristina Fernández".

"En el cierre invitamos -detalló- al ex presidente Néstor Kirchner en su carácter de titular del partido justicialista y estuvimos pensando cómo se construye un espacio plural que contenga la diversidad de sectores que acompañamos a Cristina (como lo fuera en 2007) el Frente para la Victoria y (dos años después) la Concertación Plural".

Respecto de la Concertación Plural, sostuvo que "ha sufrido un golpe muy importante en el imaginario colectivo de la gente con el voto no positivo de (el vicepresidente radical Julio) Cobos y con la actitud de un sector de lo que se llamó radicalismo K o de la Concertación".

En cuanto al rol que su sector desea para el futuro, dijo: "Queremos ser copartícipes del proceso político que se está llevando en la Argentina, queremos ser protagonistas de este proceso de cambio, y ser protagonistas significa que no queremos ninguna cuota parte sino ponerse al servicio de esta construcción y la convergencia de todos estos sectores".

"Cómo se llamará ese nuevo espacio se definirá en su momento y cuándo se lanzará, seguramente en febrero o marzo de 2009", completó

Para ver el cable de Telam, pulsar aquí.

No hay comentarios: