martes, 18 de diciembre de 2007

Los posibles acuerdos comerciales luego del tratado con Israel


En la columna publicada por el diario Buenos Aires Económico, destaco el acuerdo de libre comercio firmado hoy por el Mercosur con Israel, el primero que el bloque suscribe fuera de América latina.
Surge ahora el desafío de redoblar el impulso en otros frentes de negociación en los que ya se encontraba trabajando el bloque, y que serán abordados durante la presidencia pro tempore que la Argentina asume a partir del primero de enero del 2008. Es en este marco que existe el interés de continuar y reimpulsar la negociación con la Unión Europea (UE). El capitulo comercial de esta negociación debe ser replanteado para lograr avances que contemplen las asimetrías existentes entre los bloques: la imprescindible apertura de los mercados agrícolas y de productos agroprocesados europeos, como así también un reequilibrio en el segmento industrial.
Además, la realización de una reunión ministerial para impulsar un acuerdo trilateral de comercio entre el Mercosur, India y la Unión Aduanera Sudafricana será una de las prioridades para el semestre que comienza.
Además de estos escenarios, se encuentra en un proceso de significativo avance el diálogo con el Sistema Integrado de Centro América (SICA). La República Dominicana y Marruecos figuran también en la agenda externa inmediata del Mercosur.
Una última mención debemos realizar a los trabajos iniciados dos años atrás y que apuntan a la concreción de un acuerdo comercial con Corea.
En todos los casos, la Cancillería argentina ha tomado la decisión de no iniciar ningún proceso negociador sin una consulta previa a los sectores empresariales que podrían verse afectados positiva o negativamente con una asociación comercial.

No hay comentarios: