martes, 4 de diciembre de 2007

Consultas con cámaras empresarias por futuras negociaciones comerciales del Mercosur y Corea


Los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores presentaron este mediodía, a representantes de cámaras empresariales, un estudio sobre las oportunidades y desafíos que se abrirían, para los sectores de la producción de Argentina, en caso de negociar un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Corea.

“Este estudio no implica el inicio de negociaciones, sino que abre un período de reflexión conjunta entre el sector público y las cámaras más representantivas del sector pivado”, dije en apertura de la reunión.

El ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra analizando diferentes alternativas de negociación con otras regiones del mundo con economía complementarias con las del MERCOSUR. Pero la decisión de Canciller Jorge Taiana es la de fortalecer el vínculo público privado en estas negociaciones, a través de la generación de estos mecanismos de consulta con los sectores empresarios que podrían verse afectado positiva o negativamente con una asociación comercial.

Dos años atrás, se inició el estudio de impacto comercial dado a conocer ayer. Hasta el 15 de marzo de 2008, los empresarios podrán formular observaciones o propuestas referidas a un posible acuerdo con la Nación asiática. Y recién entonces Argentina estaría en condiciones de interactuar con los demás miembros del MERCOSUR para llevar una postura única a la mesa de negociaciones que de concretarse, se abriría con Corea.

El encuentro con los empresarios se llevó a cabo en la sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), dependiente de la Cancillería. Luego de la presentación de Sigal, se refirió al proceso iniciado ayer el Subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Economía, Ariel Schale, y luego llegó el turno de Martín Cicowiz, quien informó sobre los resultados del estudio de factibildad,y la representante del Centro de Estudio para la Producción Carolina Sessa.

Estuvieron presentes la Cámara de Exportadores y las representantes de la industrial alimenticia y de sectores como el calzado, indumentaria, productos siderúrgicos, tractores, autopartes, e industrias plásticas, entre otras.

No hay comentarios: