jueves, 30 de octubre de 2008

Un guiño para contener a todos


El siguiente artículo, publicado por Página/12, refleja con bastante detalle la reunión con Kirchner en Olivos.

EL PAIS › EL FRENTE GRANDE SE REUNIO AYER EN OLIVOS CON EL EX PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER Y CFK

Un guiño para contener a todos
Encabezado por Eduardo Sigal, el Frente Grande le transmitió al titular del PJ el apoyo al gobierno nacional. El encuentro fue acordado para mostrar específicamente el respaldo de los diputados nacionales del FG al proyecto de reforma previsional.

Desde que Néstor Kirchner es presidente del Partido Justicialista, la mayoría de las fuerzas políticas que dieron pie a la transversalidad de una u otra manera le dejan mensajes del tipo “no nos dejen afuera porque nosotros seguimos apoyando este proyecto tanto o más que algunos peronistas”. No fue eso exactamente lo que le dijo el titular del Frente Grande, Eduardo Sigal, cuando lo visitó ayer en la residencia de Olivos, pero más o menos. “Somos muchos partidos políticos y movimientos sociales que, sin pertenecer al Partido Justicialista, trabajamos denodadamente para el éxito de esta gestión de gobierno”, le expresó Sigal.

Formalmente el encuentro fue acordado para que el bloque del Frente Grande en la Cámara de Diputados fuera a manifestar su apoyo a la reestatización del sistema previsional y a confirmar que votarán a favor del proyecto que envió al Congreso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En Olivos estuvieron los diputados Adriana Puiggrós (Buenos Aires), Nelio Calza (Entre Ríos) y Lorena Rossi (Río Negro), acompañados por Sigal como presidente del partido. El Gobierno le dio una entidad especial a la reunión, ya que estuvieron la Presidenta, Kirchner, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe del bloque de Diputados, Agustín Rossi.

La Presidenta, por cuestiones de agenda, sólo estuvo en una parte del encuentro, que duró casi dos horas. Al finalizar, Sigal invitó a Kirchner al cierre del Plenario Federal del Frente Grande, que se realizará el 22 de noviembre, y al que también están invitados muchos dirigentes que forman el kirchnerismo no peronista. El ex presidente se comprometió a asistir.

Durante la charla, Sigal ratificó el respaldo del Frente Grande a la gestión de CFK y pidió ampliar el espacio de participación de los partidos que, sin pertenecer al justicialismo, acompañan al Gobierno.

“En la Argentina estamos frente a un debate de ideas y un choque de intereses entre los que defienden los negocios de los sectores más concentrados y los que queremos un Estado reconstruido y con fuerte presencia como regulador de la economía”, dijo Sigal, según un comunicado que emitió luego del encuentro el Frente Grande. Sigal le dijo a Kirchner que “se trata de tener un Estado que resuelva en favor del pueblo lo que en los noventa se resolvió en favor de la concentración de las riquezas y el poder”.

Sigal opinó que “construir un relato y debatirlo socialmente requiere de la recuperación de los partidos políticos y la articulación de un polo popular con existencia concreta”.”Somos muchos partidos políticos y movimientos sociales que, sin pertenecer al PJ, trabajamos para el éxito de esta gestión”, agregó.

Quienes están cerca de Kirchner señalaron que encuentros como el de ayer comenzarán a ser habituales en su agenda para ir calentando los motores del armado electoral para las legislativas del año próximo.

No hay comentarios: