viernes, 27 de junio de 2008

Política e Integración


"Nosotros queremos procesos de integración políticamente controlados, no que gobiernen los mercados", dije durante el ciclo “El Rol de los Partidos Políticos en la Integración regional”, que se llevó a cabo el jueves 12 de junio en el auditorio porteño de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

En el panel titulado: “Los diferentes paradigmas de la Integración: Integración Económica o Integración Política”, desmitifiqué la idea de que es posible una integración en la que la política no tenga un rol. "El Estado interviene simpre de una u otra manera en la economía, lo que varía es el tipo de intervención. Por ejemplo, dejar que sólo actúen los mercados también es una política. Lo que está en proceso de cambio es el paradigma de integración política", dije. "Hoy pensamos no sólo en una integración de carácter comercial, sino que pensamos también en ciudadanía, desarrollo, inclusión".

Disertaron también el sociólogo Torcuato Di Tella; el Presidente del Partido Intransigente, Gustavo Cardesa; y Zidane Zeraoui, Profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, todos coordinados por el senador Antonio Cafiero.

El ciclo es organizado por la COPPPAL y el Centro de Estudios Sudamericanos (CENSUD) del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.

No hay comentarios: