jueves, 22 de noviembre de 2007

El gran salto de Brasil y el desafío de Argentina


En una nota de la periodista Florencia Carbone publicada en el diario La Nación, tuve la posibilidad de exponer mi punto de vista sobre la evolución disímil de Brasil y Argentina de la década del 40 a esta parte. Algunos tramos del artículo son los siguientes:

Para el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, "180 millones de habitantes y 130.000 millones de dólares de exportaciones son motivos suficientes" para que Brasil ocupe el sitio de liderazgo regional que tiene. Sin embargo, aclaró: "Más allá de la enorme riqueza natural, tienen una visión estratégica de inversiones que sus dirigentes supieron aprovechar. Tuvieron crisis similares a las nuestras pero administraron los ciclos de modos diferentes: los militares y la burguesía brasilera fueron distintos".
Pero Sigal se anima a la autocrítica y admite que también los políticos fueron distintos. "La clase dirigente argentina fue sumisa a los proyectos de los países que no querían tenernos como competencia y a nuestra burguesía le gustó adoptar el estilo de especulación financiera; mientras que en Brasil fueron productivistas".
Como ejemplo de los "cambios de planes" inducidos desde el exterior, Sigal acude al desarrollo de la industria aeronáutica. Los brasileros, recordó, venían a la Argentina para ver cómo fabricábamos aviones en Córdoba. Ahora, nosotros tenemos esa planta parada y ellos, con Embraer, están construyendo máquinas para 100 pasajeros. "Nunca tuvimos un pensamiento estratégico -lamenta-, dependimos de la potencia hegemónica de turno; nunca nos pensamos a nosotros mismos.
Nadie duda ya del liderazgo regional de Brasil y de que la coherencia y perseverancia dan sus frutos. Su proyección internacional ya es un hecho. La Argentina tendrá que trabajar sobre sí misma -fortalecer sus políticas a largo plazo, desarrollar una mirada estratégica- para encarar el gran desafío del siglo XXI que, según Sigal, es el mismo para los dos países: "Ser capaces de potenciarnos mutuamente".

No hay comentarios: