miércoles, 21 de noviembre de 2007

“Nunca estuvo en duda la relación estratégica con Brasil”


En una entrevista en vivo que me realizaron para el programa “Sin Despertador”, de Radio Nacional, me preguntaron si era cierto que la visita de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, significaba un cambio en la política exterior, que implicaría un alejamiento de Venezuela y un acercamiento a Brasil. Mi respuesta fue la siguiente:

“Me parece que muchas veces se trata de hacer una especie de interpretación de tipo bipolar: “Quiero y me acerco a este porque me alejo y no quiera otro”. Realmente, en los cuatro años y medios que yo llevo en la Subsecretaría de Integración Económica de la Cancillería, durante el gobierno de Kirchner, nunca estuvo en duda la relación estratégica entre Argentina y Brasil, ni en la gestión de Bielsa ni en la de Taiana. Eso no quiere decir que tengan que ser relaciones únicas, que no haya en determinados momentos situaciones en las que no estemos de acuerdo, y que no haya cierta libertad de cada uno de los dos países para todo aquello que sea la búsqueda de la construcción regional, la consolidación del MERCOSUR, la búsqueda de la construcción de la unión sudamericana de naciones, en la medida en que estos proceso de integración nos lo permitan”.


También agregué sobre las reglas del MERCOSUR:

“Estos proceso de integración no solo generan escenarios políticos sino compromisos de las cosas que se pueden hacer y de las que no se puedan hacer: Para ser claros: en el MERCOSUR se ha establecido que todas las negociaciones del área comercial externa que realizan los cuatros países que hoy somos miembros plenos las tenemos que hacer en conjunto. Salvo en un caso especial, que es México. Por una situación particular, en el año 2000 se estableció que cada uno de los países Iban a seguir en negociaciones de carácter bilateral hasta que se generaran las conducciones para realizar la multilateralización de esos acuerdos. Argentina ha avanzado mucho con México en ese sentido. Brasil ha avanzado relativamente. Paraguay esta un poco más atrasado y Uruguay ha firmado un tratado de libre comercio. Eso fue permitido por el MERCOSUR, pero nosotros no podríamos negociar ese tipo de acuerdo de forma bilateral cada uno de los países con otras naciones. Cuando uno establece un proceso de integración regional establece condicionamientos mutuos entre quienes lo formamos”.

No hay comentarios: