jueves, 22 de noviembre de 2007

Desafíos de la centroizquierda en el gobierno


Un artículo de Diego González publicado en Página/12 plantea los desafíos de la centroizquierda en el kirchnerismo. Algunos tramos son los siguientes:

En sus inicios, Néstor Kirchner gustaba hablar de transversalidad. El objetivo, aseguraban en la Rosada, era darle nuevos bríos a un sistema político en estado terminal luego del “que se vayan todos” de 2001.
La idea, que no alcanzó un anclaje institucional, comenzó su naufragio en 2005 cuando las elecciones hicieron de la confrontación con el duhaldismo la batalla madre. En su campaña reciente, Cristina volvió a hablar de cambio. Si bien el enemigo fue nuevamente la crisis de representatividad, esta vez el título fue otro: Concertación Plural, lo llama al experimento en donde hoy comulgan de modo inorgánico socialistas, radicales K y peronistas. Para el centro-izquierda, el destino de este nuevo armado vuelve a ser una intriga.

Las perspectivas de cara al futuro de todo este heterogéneo sector, se encuadran hoy dentro de las opciones de cambio reales que pueda significar el espacio. Los que apuestan subrayan que en el primer período las conquistas se centraron en la urgente bancarrota económica y no tanto en la importante recomposición política. Así lo ve el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería y presidente del Frente Grande, Eduardo Sigal, quien se jacta de haber estado con el mandatario desde aquellas primeras épocas: “Desde la gestión, en estos cuatro años y medio el país ha ido recuperando el valor de la política como factor de transformación de la realidad. Sin embargo, no hemos logrado superar la crisis del sistema de representatividad ya que todavía sigue dando vueltas la imagen del que se vayan todos. Los partidos, que es la única forma de representación en el sistema democrático que conozco, siguen en una situación muy parecida a diciembre de 2001, y ése es un desafio pendiente”.

No hay comentarios: